21.4.16

EMPEZAR A COSER: LOS PATRONES

Hoy es jueves así que... ¡¡estrenamos el Día de las Costureras!! Queremos hacernos nuestra ropa, para eso estamos aquí, así que lo primero es lo primero: decidir qué nos vamos a hacer. ¿Una falda para la ofi? ¿Un vestido fresquito para el verano? ¿Un top de diario cómodo y estiloso? Hay un montón de prendas que crear, e infinitas ocasiones en las que visualizarnos con nuestra futuras obras maestras. Así que vamos a empezar a coser decidiendo entre:
ELEGIR UN PATRÓN
Para mí, es la mejor forma de aprender a coser y coger soltura. Especialmente si el patrón elegido es sencillo o dirigido a principiantes. No hay que diseñar nada, ya se ha encargado de ello una diseñadora profesional. Tampoco hay que hacer cálculos para construir el patrón. Simplemente hay que tomarse unas medidas y comprobar a qué talla corresponden. Puedes hacerle personalizaciones, claro está. Pero siempre tendrás detrás la solidez de un diseño y un patrón profesional.

¿Dónde encontramos patrones profesionales para aficionadas a la costura como nosotras?
  1. En las revistas especializadas: ¿quién no ha echado el ojo alguna vez a un Burda o a un Patrones? Son las más conocidas en España. La primera tiene ediciones en varios idiomas y la segunda sólo en español. Este método sólo lo he utilizado en un par de ocasiones con experiencias dispares.

  2. En las webs de las diseñadoras independientes: hacen sus propios diseños y trazan sus propios patrones, en diferentes tallas. Los venden en papel o en PDF para descargar e imprimirlos en casa. Muchos traen versiones diferentes de la misma prenda. Para mí, lo mejor que tienen son las instrucciones. Lo explican TODO TODO. Qué telas son las recomendadas para el diseño, las técnicas necesarias explicadas paso a paso, de qué forma colocar el patrón antes de cortar, el orden de la costura, etc. Son mucho más detalladas que las de las revistas y más accesibles para las recién iniciadas. Aquí podéis encontrar un largo listado de diseñadoras independientes de todo el mundo. La aportación española corre de la mano de la divertida Pauline Alice, una chica francesa afincada en España, de Paco Peralta, un diseñador de los top, y de Europe Fashion Web. El resto ofrecen sus patrones mayoritariamente en inglés.
HACER NUESTRO PROPIO PATRÓN
Por lo que sé, existen patrones-tipo sobre los que se hacen las modificaciones que quieras para personalizar tus propios diseños. Los he hecho la mayoría de las veces, en plan aficionada, como resultado de mis grandes conocimientos adquiridos durante un curso de corte y confección que hice en la mercería de mi pueblo cuando era una adolescente y del curso Eva de corte y confección por correspondencia de los años 50 de mi madre ;)

Haciendo mi propio patrón he tenido experiencias de todo tipo. A veces ha cuadrado todo increíblemente bien y otras ha sido un fracaso estrepitoso. Para mí, esta forma de hacerse ropa a una misma es más arriesgada y requiere más conocimientos. Pero claro, esto es una visión personal. Puede que para ti sea un reto estupendo y tengas muy claro lo que quieres vestir. Sin duda lánzate si es lo que deseas. En internet hay un maremágnum de blogs preciosos, recursos, métodos, inspiración, etc. Y libros estupendos como estos que recomienda mi admirada Betsy.


También está la opción de copiar una prenda que ya tengamos, que nos guste mucho y que nos quede bien. Yo no he probado nunca, pero a lo mejor con algo sencillito puede resultar bien.
MI ELECCIÓN
Me quedo con los patrones de diseñadoras independientes. Tienen diseños tan preciosos y yo tan poquito tiempo que me vienen de maravilla. Además, son tan minuciosos que aprendes mucho casi sin darte cuenta. Te lo dan todo masticadito, y eso a mí me gusta un montón :) (A diferencia del punto, ¡para lo que soy muy bestia!)

¿Tú que tipo de patrones prefieres? ¿Has probado alguno ya o partes de 0? ¿Te gustaría diseñar tu propia ropa o con hacértela tú tienes más que suficiente? ¿Conoces alguna otra forma para hacernos la ropa?

En mi Pinterest puedes encontrar el trabajo de algunas de las diseñadoras de costura indies más chulas del mundo. Pásate y me cuentas qué te parecen, ¿vale?

¡Nos vemos el próximo martes!

Gracias por leerme y que tengas un gran día <3

2 comentarios:

  1. Pues he estado echando un vistazo y, efectivamente, hay muchísimos patrones, y muy apetecibles; no se me había ocurrido nunca mirarlo, debe ser por los malos recuerdos que me traen mis primeras experiencias con los patrones y agujas, aunque luego me reconciliara con todo ello, hay que añadir.
    Voy a rebuscar porque conservo todavía un libro de patronaje, el curso básico, seguro que me vendrá bien echarle una ojeada si me animo a, de tu mano, retomar la costura (propiamente dicha).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!!
    Me alegro de que te haya picado la curiosidad! Con lo artista que eres, seguro que dentro de poco nos sorprendes con algo.
    Un besazo ❤️

    ResponderEliminar