12.4.16

8 BENEFICIOS DE COSER Y TEJER NUESTRA ROPA


La costura, el punto, y otras labores, tienen montones de beneficios. Hay muchos estudios científicos que hablan de ellos. Es fácil encontrarlos en Google. Pero a mí me encanta hacer las cosas a mi gusto y sacar mis propias conclusiones. Tampoco puedo escribir sobre algo que no haya experimentado y asimilado antes. Por todo esto puedo decir que tengo la certeza de que existen 8 claros beneficios de coser y tejer nuestra propia ropa. Pero antes, querría explicarte un poco más el propósito de este blog.


Según mi madre, toda mujer debería saber coser. Por tal motivo asistí a clases de costura durante un verano cuando tenía unos 16 años. Muchos años después, me enamoré por Pinterest de esos preciosos chales de punto calado y decidí hacerme uno. No sabía hacer punto, así que lo primero que necesitaba era aprender. Y tomé unas cuantas clases. Dos claras soluciones para dos necesidades evidentes. Muchas de nosotras funcionamos así, ¿verdad? Esto es, tendemos a enfocarnos más en la habilidad o el objeto que queremos conseguir que en la materia en sí. Este es un punto de vista muy común y no creo que a simple vista tenga nada malo.

Sin embargo, conforme me voy haciendo mayor, voy comprendiendo mejor que prestar atención a la experiencia en sí es mucho más sencillo, natural y humano. El mindfulness también me ha hecho seguir viéndolo así. Una actividad puede ser sana, relajante, entretenida, estresante, aburrida o incluso desagradable, independientemente del resultado que obtengas. Cuanto más consciente seas durante su desarrollo, más capaz serás de disfrutarla, hacer ajustes si son necesarios o simplemente dejarla a medio camino si no termina de convencerte.

Este es mi punto de vista y cómo entiendo ahora la costura y el punto. Y así es cómo voy a enfocar este blog y los vídeo tutoriales del canal de YouTube. No vamos a "producir" ropa. Vamos a hacerla, con nuestras manos, nuestro cerebro y nuestro cuerpo entero. Vamos a vivir nuestra ropa, a experimentarla desde el principio hasta el final, no sólo en el final.

Pensar en beneficios es una especie de filosofía de resultados, lo sé. Si tejes o coses tu propia ropa, te sentirás mejor. Pero realmente puedes experimentar todos esos beneficios a lo largo de todo el proceso. Es una forma de prestar más atención a dicho proceso y, para mí, una manera más sencilla de explicar mi punto de vista. Si ya coses y tejes, probablemente los hayas comprobado por ti misma. O quizás no. Sea cual sea tu caso, a continuación te presento los 8 beneficios que veo en coser y tejer nuestra propia ropa.

  1. REDUCE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS
    Es el beneficio más popular. El punto, la costura y otras labores pueden relajar nuestro cerebro de una manera muy parecida a como lo hacen la meditación y el yoga. Tan pronto como centras tu atención en una única y repetitiva acción, tu mente puede descansar de rumiar incesantemente sobre el pasado o de preocuparse en exceso por el futuro. Esto es cierto, sobre todo una vez que has conseguido controlar las técnicas básicas o cuando estás en las partes más divertidas de un patrón. Pero, ¿qué ocurre cuando tienes que tejer en punto jersey 149 puntos a lo largo de 30 centímetros? ¿Estarás siempre en ese estado meditativo? Pues claro que sí... ¡durante las 2 primeras vueltas! Entonces necesitarás hacer algunos ajustes a la experiencia. Al menos es lo que a mí me ocurre. Un poco de música, buena compañía o un documental interesante ;) pueden funcionar a las mil maravillas. Aunque si quieres fortalecer tu capacidad de atención, puedes centrarte en la monótona tarea, como cuando se medita con atención a la respiración. Con sus idas y venidas. En cambio, coser requiere una mayor concentración durante todo el proceso, así lo vivo yo.
  2. AUMENTA LA AUTOESTIMA
    Puedes estar bien orgullosa de tu obra maestra, sin duda. Disfruta de la sensación. Así es, has sido capaz de hacerlo por ti misma, lo has logrado. Ya tienes entre tus manos eso en lo que has estado trabajando durante tanto tiempo. Tu energía y tu tiempo han dado sus preciosos frutos. Puedes estar orgullosa de ti misma y tienes derecho a presumir de tu nuevo cárdigan tejido a mano o de tu bonita falda cosida por ti misma.

    Además, creo que encontrar tiempo para nuestras aficiones, en lugar de seguir con nuestra innumerable lista de cosas por hacer, sienta muy bien a nuestra autoestima.
  3. ALIMENTA LA CREATIVIDAD
    Lo más probable es que si no tienes mucha experiencia o mucho tiempo libre, prefieras seguir un patrón para coser o tejer una prenda. Parece un ejercicio poco creativo porque, básicamente, estás reproduciendo el trabajo de creación de otra persona. Sin embargo, creo que para llegar al punto de diseñar nuestra propia ropa es necesario tener unas habilidades dominadas, y que los patrones sirven para eso. Es decir, es la alimentación de diario del proceso creativo. Sirven también para experimentar con pequeñas modificaciones, en los materiales, las herramientas o en ciertos acabados que quieras hacer a tu gusto. Y con los colores puedes hacer miles de combinaciones. Todos somos seres creativos, aunque nos hayan hecho pensar lo contrario alguna vez. Sólo hay que darle alimento sano al cerebro.
  4. ENTRENA VALORES DE VIDA AUTÉNTICOS
    Para mí este es el beneficio más personal de coser y tejer nuestra propia ropa. En un mundo donde predomina lo fácil, rápido y superficial, es normal olvidarse de vivir con más autenticidad. ¿Qué significa para mí vivir auténticamente? Significa vivir con honestidad, paciencia, perseverancia, humildad, respeto, humanidad, etc. Coser y tejer pueden ayudarnos a comprender y poner en práctica todas estas actitudes o valores de vida, como yo los llamo. Ver esto en una afición, la convierte en una forma de vida, una filosofía.
  5. UN ARMARIO HANDMADE
    Este beneficio es más profundo de lo que parece. Porque allá donde pongo mis manos, pongo mi corazón. Y sé que muchas tejedoras y costureras piensan de la misma manera. Si coses y tejes tu ropa, tendrás un armario hecho con las manos y con el corazón.
  6. ESTILO Y TALLA PERSONALIZADOS
    Prefiero la ropa con estilo a la que esté a la moda. Me encanta la ropa atemporal, cómoda, dulce y elegante. Adoro los colores. Soy incapaz de clasificar mi estilo en una categoría. Ni siquiera creo que tenga uno solo. La mayoría de las veces soy feliz con unos vaqueros y un jersey. Pero sé que muchas chicas tienen un estilo de vestir muy claro y muchas dificultades para hacerlo realidad.

    Otras chicas también tienen problemas al buscar tallas apartadas del estándar. Hacer nuestra propia ropa también puede resolver esta circunstancia. Nadie entiende tu cuerpo mejor que tú.
  7. PERTENECER A UNA GRAN COMUNIDAD
    Este es uno de mis beneficios favoritos. El año pasado, cuando empecé a publicar fotos en Instagram sobre los progresos de lo que iba tejiendo, sentí un calorcito humano que hizo que siguiera tejiendo apasionadamente. Ya sabes, a veces necesitamos que alguien sepa apreciar aquello que hacemos. Si coses o teje, las redes sociales son una vía estupenda de mostrar tus obras de arte, aumentar tu autoestima y hacer amigas con la misma afición. ¡Hay mucha gente bonita por ahí!
    Además, si te va más la cercanía, puedes unirte a un grupo de punto o crear uno nuevo. Mucha gente que lo practica, se refiere a su grupo como una parte esencial de su afición. Yo no puedo opinar al respecto, porque la mayoría del tiempo tejo sola. ¡Aunque me gustaría probar alguna vez! Los grupos de costura, por su parte, son menos habituales, aparte de los que sirven para tomar clases. Es difícil llevar la máquina de coser de un lado a otro.
  8. UN MUNDO MEJOR
    En primer lugar, prácticamente a todas nos gustaría vivir en un mundo más justo, equitativo y libre de contaminación. Así que no necesitamos que nadie tenga que hacernos la ropa en condiciones pésimas de trabajo, sobre todo si se trata de una niña o un niño. Ni realmente necesitamos tanta ropa, ni esas fibras provenientes del petróleo, ni gastar poco dinero en cada prenda por poder acumular más y seguir la moda de cada temporada. Si necesitamos reducir nuestra ansiedad, aumentar nuestra autoestima, alimentar nuestra creatividad y vivir con más honestidad, hemos de  prestar más atención en el resto del mundo. Cuando hacemos nuestra propia ropa, cambian nuestras prioridades. Nuestra afición termina siendo una filosofía de vida y nosotras mejores personas de lo que ya éramos. Este es EL BENEFICIO, en mayúsculas.


Ahí los tienes: 8 preciosos beneficios que tener en cuenta mientras te decides si hacer o no tu propia ropa. Para mí no hay duda. De ahora en adelante, voy a hacerme toda la ropa de la que sea capaz, e intentaré ser más consciente de lo que me compre en el futuro. De si realmente lo necesito y de quién lo haya hecho.

Me gustaría seguir escribiendo sobre algunos de estos beneficios. También puedes hacerlo tú. Sería estupendo conocer cuál ha sido tu propia experiencia.

Nos vemos el jueves.

Gracias por leerme y ¡que pases un gran día!

2 comentarios:

  1. No te cambio ni una coma de los 8 beneficios... los suscribo al 100 % ! Hay mucha verdad condensada en esas 8 afirmaciones, y me identifico sobre todo en el aspecto beneficioso del DIY como hobby, y en todo lo que he aprendido mirando aquí y allá y en la cantidad de gente increíblemente dotada que he podido descubrir y en muchos casos conocer (tú eres una de ellas, aunque sea sólo virtualmente) y que me han ayudado cuando lo he necesitado. Yo he sido muy autodidacta en el tema de las labores en general, y me ha pasado muchas veces que un proyecto me ha atraído por su estética, y siempre encuentro alguna dificultad en su realización, una técnica, un punto... que desconocía, y una vez que lo dominas y veo mi labor concluída, la satisfacción que personalmente siento es indescriptible. Me siento muy realizada, y más aún cuando me dicen (y eso que yo no soy de enseñar mucho lo que hago) aquello de " uyyy, yo sería incapaz", y me digo a mí misma: "lo mismo pensaba yo, y lo he hecho !!" Por cierto, que llevo una semana sin tocar una aguja (literal), una semana complicada, con problemillas varios que vamos superando, y sé que si en algún momento del día a lo largo de esta semana hubiera dedicado un ratito a tejer, la cosa habría ido mejor. Pero en ocasiones los problemas te superan....

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!
    Qué bien leer tus comentarios. Eres un sol! Sí que es verdad que cuando tenemos la cabeza echando humo por las circunstancias en las que estemos inmersos en cada momento, probablemente no nos acordemos ni de coger una aguja. Te das cuenta de lo que bien que sienta cuando la tormenta va pasando y vuelves a tus cosas. Te sientas con tu labor y sientes como un puf!, por fin un ratito de tranquilidad. Difícil de describir, pero seguro que me entiendes bien.
    Eres autodidacta y para mí una top, una maestra! Un diamante encontrado en el mundo virtual con su forma corpórea y un gato rubio <3 Puedes estar orgullosa de tus trabajos, sí señora.
    Un abrazo grande. Espero que los problemas se vayan sosegando :)

    ResponderEliminar