10.5.16

EL APASIONANTE MUNDO DE TEJER CALADOS

Tejer calados es una de mis grandes aficiones dentro del punto. Me encanta. De hecho, aprendí a tejer simplemente porque quería hacer uno de esos preciosos chales vaporosos que hay en Pinterest. Al principio, pensaba que eran imposibles, solo aptos para tejedoras experimentadas y manos divinas. Pero, en realidad, es cuestión de práctica y actitud.

¿QUÉ SON LOS CALADOS?
Los calados, lace en inglés, consisten en hacer texturas etéreas, volátiles, y ligeras. ¿Cómo se consige ese efecto? Mediante puntos de aumento y disminuciones, hilo o lana finos y agujas más grandes de las recomendadas. Muchas veces no podemos ver dicho efecto a la vez que vamos tejiendo. Hay que esperar a bloquear el chal, o lo que sea que estamos tejiendo, para verlo en todo su esplendor. Probablemente, tejer un proyecto de calados, te lleve más tiempo que tejer en liso. Pero merece la pena, no solo por el resultado, sino porque la experiencia en sí es una de las más meditativas del punto.

BENEFICIOS DE TEJER CALADOS
El pasado verano, en mi anterior blog, Ignatiaknits.com, escribí un post sobre cómo el punto y el mindfulness están conectados. Mejor dicho, tejer puede ser perfectamente una actividad de atención plena por sí misma, así como el resto de labores, incluyendo la costura, por supuesto. Pero, considero que el punto es de las labores más mindful que existen. Es muy repetitiva y aparentemente aburrida. Y una vez que dominas los puntos derechos y revés, probablemente sientas que necesitas seguir avanzando con puntos más exigentes. Entonces puedes adentrarte en el arte del calado, del color, de las trenzas...

¿Has meditado alguna vez? Es repetitivo, aparentemente aburrido y no es nada fácil. Es un ejercicio de atención y concentración, una forma de aprender a tomar el control de tu mente a través de la voluntad. Puedes practicarla simplemente buscando resultados, pero si te ciñes a disfrutar y aprender de la experiencia, obtendrás los verdaderos efectos positivos de la meditación. ¿Ves la conexión entre el punto y la meditación?

¿POR QUÉ ME ENCANTAN LOS CALADOS?
Adoro tejer calados porque me relaja y me refresca la mente. Sobre todo si estoy preocupada por algo o la tengo embotada por algún asunto. Cuando me concentro en hacer los calados, no puedo pensar en nada más. Y eso me aporta perspectiva y me distancia de esos pensamientos.

También encuentro muy estimulante conseguir dominar nuevas habilidades. Intento no ser muy obsesiva con la perfección, pero me gusta superarme. Tejer, coser y el resto de artes manuales son como áreas seguras donde poder sacar lo mejor de nosotras mismas. Además, hay mucha gente en todo el mundo que sabe apreciar ese tipo de esfuerzo. En otras palabras, también me encanta tejer calados por la gran variedad de puntos y combinaciones que tiene, cuya práctica me mantiene despierta y activa. Todo esto me hace sentir más capaz. Y me gusta que otras personas lo valoren. Es una cuestión de autoestima.

LAS BASES DE TEJER CALADOS
Muchas tejedoras principiantes piensan que es demasiado difícil tejer calados, pero realmente depende del patrón que sigamos. Hay patrones de dibujos calados que son bastante fáciles de seguir y, por lo tanto, perfectos para iniciarse. Una vez que ya tienes dominado los puntos derechos y revés, claro está. Aunque también puedes ser como yo, que tejí nups (un punto estonio en forma de semiesfera, en la foto de abajo lo enseño)... ¡en mi segundo proyecto lace!


Sin embargo, si eres una persona menos inconsciente que yo, espero que sí, puedes empezar a tejer calados aprendiendo los puntos de aumentos y disminuciones básicos. La próxima semana, publicaré varios video tutoriales explicándolos. Otras habilidades que necesitarás adquirir son: trucos para tejer de forma segura, cómo leer gráficos y cómo bloquear las prendas caladas. Aprenderás a hacer todo eso en el patrón especial para principiantes que estoy preparando. ¡Será un complemento precioso y ponible que añadir a tu armario handmade! (y a tu ficha de tejedora imparable!)


¿Y tú? ¿Has probado alguna vez a tejer calados? ¿Qué te pareció la experiencia?

¡Nos vemos el jueves!

Gracias por leerme y que pases un gran día <3

2 comentarios:

  1. No puedo resistirme a compartir contigo mis pensamientos, y es que tus artículos siempre me hacen reflexionar: en el mundo de las labores siempre me he movido por criterios estéticos. Renegaba un poco (bastante) de la aguja, hasta que ví un cuadrito de punto de cruz hojeando una revista en casa de una amiga, y aún no siendo muy fan del punto de cruz (debo de admitir) y con 0 idea de cómo se hacía, me lancé a ello contando únicamente con un par de directrices que me dió una conocida. Me aficioné enormemente al punto de cruz y a comprar la revista Labores del Hogar, donde veía y admiraba esos quilts tan preciosos, y me dije que tenía que hacer uno, pero no tenía ni idea (y las explicaciones no eran ninguna maravilla), pero pude dar unas clases y me lancé de cabeza al mundo del patchwork. Con el bordado sucedió lo mismo, pero en este capítulo la complejidad era mayor y yo tiendo a ser perfeccionista, y dudé seriamente si sería capaz, pero pude también aunque sigo aprendiendo, siempre.
    Con el punto, fueron unas amigas tejedoras y las maravillas que salían de sus manos las que despertaron en mí el gusanillo, y creo que casi desde el principio me obsesioné con poder tejer esos increíbles chales triangulares calados. El Haruni ha estado en mi lista de proyectos ni sé el tiempo (con la lana comprada esperando en una caja, por cierto), pero el patrón era un auténtico galimatías para mí, hasta que dí con un tuto de como comenzar a tejer un chal triangular y todo aquello empezó a tener sentido.
    Adoro los calados, escucho aquello de "uyyy, qué dificil, yo sería incapaz", pero a mí me resultan fáciles porque su construcción tiene su lógica y conforme vas avanzando, no al principio, claro, resulta hasta intuitivo tejerlos. Me sucede con la mayoría de los patrones. Eso sí, prefiero los patrones escritos a los que tienen esquema... me lío un poco al interpretarlos.
    Pero para mí no hay nada más relajante que tejer un patrón calado, tienes razón en que te olvidas de todo y te sumerges en el placer de la labor. Hay días en los que la alergia no me deja ni hacer la tarea más simple de casa, pero es coger las agujas y mi mente se despeja (al mismo tiempo que mi nariz y mi vista ).
    Y la combinación lace + cable.... qué te parece ? Para mí es sublime !!! Tengo un par de cosillas terminadas (alguna más, debería decir), tengo que subirlas a IG.
    Animo a todo el mundo a probar con los calados, y más aún si van a contar con la ayuda de tus estupendos video-tutoriales, éxito asegurado !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!!
    Me encantan tus comentarios, no te resistas nunca a compartirlos, vale?
    Yo sabía que eres una maestra del patchwork, punto de cruz y bordado, pero lo que no sabía es que eras autodidacta en todos. Ya te admiraba antes, ahora aún más ;) Y con el punto también verdad? Eres una crack!
    Ese comentario que dices cuando alguien no iniciado ve los calados, también me ha pasado a mí. Yo lo pensaba antes, y ahora los escucho cuando enseño algo. Pero verdaderamente son más accesibles de lo que parecen. Y beneficiosos, fíjate que no sabía lo bien que puede ir para las alergias ;)
    El chal Haruni es precioso, y además tiene el patrón en español. Ya lo hiciste?
    Estaré pendiente de tu IG para ver las "cosillas" que publiques. Lo de lace + cable me parece una pasada. El último cárdigan que tejí los llevaba, pero por secciones independientes, aunque consecutivas. Integrados debe ser genial, pura gimnasia mental!
    Un abrazo enorme y muchas gracias guapísima <3

    ResponderEliminar