4.2.16

APRENDER A BORDAR, UN NUEVO RETO

Desde que recibo la Newsletter de DMC España, hace un par de meses, cada vez que publican un post sobre bordado, me pica el gusanillo. Hasta el punto de tener que rescatar mi antiguo bastidor, con cofrecito incluido, del baúl de los recuerdos. Mi madre me lo regaló cuando era pequeña, pero no tenía tiempo de enseñarme y nadie más en mi entorno sabía bordar, así que me dedicaba a hacer dibujos en retales y a pasar la aguja con hilo de coser de aquí para allá. Otro acercamiento a esta labor, o más bien al punto de cruz, lo tuve cuando, con unos 8 años, repartieron los talleres en el colegio (sí, en EGB se hacían talleres). Yo me pasaba con amigdalitis la mitad del año, así que ese día no fui a clase para poder elegirlo. Me adjudicaron el taller de Cosido. Y vaya si tuve suerte porque me encantó. En fin, que de alguna forma siento atracción por el arte del bordado desde hace tiempo. Y creo que ya ha llegado el momento de superar ese quiero pero no puedo y aprender a bordar de verdad.



Para empezar, me he comprado un manual. Sé que Internet está plagado de How-tos pero será que soy un poco antigua que necesito una base tangible que tocar con las manos. Es el Manual práctico de Bordado de Betty Barnden. Existe una alta probabilidad de que también sea la autora de alguno de los libros que tengas en casa sobre punto de cruz, crochet, punto con dos agujas o patchwork. Es una conocida diseñadora de labores y sus manuales están siempre en las estanterías de las librerías.



Durante las próximas semanas, te iré mostrando adónde me lleva todo esto. Pero antes, me gustaría proponer un lista con las artistas bordadoras más populares que he ido encontrando por Instagram. El bordado o embroidery está superdemoda, tanto que se han acuñado nuevas expresiones como contemporary embroidery o embroidery hoop art (hoop es aro). Muchas artistas de todo el mundo están reinterpretando esta antigua labor, insuflándole contenido y llevándola de la artesanía al arte. Son dignos de ver los trabajos de:
  • @threadhoney: los aros de Jenn Riggs de Estados Unidos son famosos por su estilo pop (seguidores: 29,8k)
  • @cinderandhoney: las flores y los colores llenan el instagram de la canadiense Caitlin Benson (seguidores: 34,2K)
  • @ohmyheartembroidery: Kari Lockhart, también canadiense, está especializada en bordar bouquets de flores, sobre todo en piezas de joyería (seguidores: 12,2 K)
  • @tuskandcardinal: la estadounidense Lindsay Swearingen es una artista más orientada hacia el bordado de silueta, recordando a los tatuajes. También son preciosas sus plumas. (seguidores: 10.4 K)
  • @sarahkbenning: la norteamericana afincada en Menorca, Sarah K. Benning, es conocida por ser la reina de las crásulas y las plantas de interior. En esta entrevista de DMC la puedes conocer mejor (seguidores: 108 k :O)
  • @baobaphandmade: İrem Yazıcı de Turquía utiliza colores intensos para realizar unos bordados muy pequeños. Ella es menos de aro y más de llevar los bordados encima (seguidores: 34,5K)
  • @emillieferris: la jovencísima británica Emillie Ferris borda animales con un realismo sorprendente. A mí me recuerda a los de las ilustraciones de Beatrix Potter. (seguidores: 28,1K)
  • @sewandsaunders: Jo Fagents, también de Reino Unido, es una de mis favoritas con sus aros con ramas verdes o los de textura realzada hechos en lana. (seguidores: 12,6K)
  • @yumikohiguchi: la japonesa Yumiko Higuchi, mi top embroidery artist, sabe bordar como los ángeles y la corono como la gran maestra. Sus bordados son maravillosos, no me canso de mirarlos. (seguidores: 56,1K)

También he preparado (o rehidratado más bien) el tablero que tengo en Pinterest dedicado al Bordado. En él he puesto obras de todas estas artistas. Visítalo. El corazoncito se te pondrá bien contento ;)

Y tú, ¿has bordado alguna vez? ¿eres toda una maestra? ¿o te gustaría aprender como a mí?

Un abrazo grande y que pases un día estupendo <3

6 comentarios:

  1. ¡Qué bien me viene que te aficiones al bordado! No puede gustarme más y se muy poco... Así puedo ir inspirándome de tus proyectos e ir aprendiendo de tus progresos. ¡Estoy impaciente!

    ResponderEliminar
  2. No me cabe la menor duda de que este reto lo vas a superar, y con nota, aunque sea sólo por la labor de investigación que te trabajas antes de afrontarlo, olé por tí !! 👍👍Voy a echar un vistazo en esos enlaces que propones, y seguro que me hago seguidora porque me encanta el bordado, y bordar. Al igual que tú me lo propuse en su día, e hice un curso on line con Marie Suarez, una bordadora belga de origen asturiano, que tiene varias publicaciones, de punto de cruz, patchwork, y en el apartado bordado, te recomiendo Mon Cahier de Broderie, de Editions de Saxe. Es un estilo clásico, pero interesa por la compilación de puntos que hace y la descripción de cómo realizarlos. Personalmente, me gusta también mucho el bordado alegre y colorista de Christelle Elbaz, que trabaja bajo el nombre de Un chat dans l'aiguille. Tiene alguna publicación, pero fundamentalmente vende sus trabajos en forma de kits, con los hilos y el dibujo impreso en una tela, dibujo que desaparece con agua.
    Ya me dirás que te parece, y ya nos contarás como se te da... (fenomenal, por descontado)

    ResponderEliminar
  3. Ah :D lo sabía María! En algún sitio te he leído que sentías la llamada del bordado y me dije eh, igual que yo! Me ha faltado etiquetarte! A ver si te gusta lo que tengo entre manos. Te lo enseño en un par de semanas ;) Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Hala Cristina! Ya sé que tienes unas manitas virtuosas <3 Seguiré tus recomendaciones al pie de la letra. Y cualquier otra cosa que se ocurra, dímela, vale? Qué bien que estemos en contacto :)

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia me dáis! me encanta el bordado, pero carezco de paciencia, y para esto se necesita, y mucha... A lo más que he llegado es a hacer unos cuadros de punto de cruz para los dormitorios de mis hijas cuando eran pequeñas, todo un logro para mí, que no me llevo nada bien con la aguja. ¡Animo Rosa!, lo harás estupendamente, no me cabe duda

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mónica! A ver qué tal se me da y si tengo la suficiente paciencia :) Aquí la maestra es Cristina, que tiene unas manos con aguja e hilo... El punto de cruz también me gusta mucho, seguro que los cuadros te quedaron preciosos. Un abrazo grande <3

    ResponderEliminar