31.12.15

TUTORIAL: GUIRNALDA DE CORAZONES

No sé si te habías dado cuenta pero hoy es el... ¡¡Último día del año!! No, aún no estoy con el champán y no, aún no me he dado el atracón de bombones pero es que si hay una fiesta que me emociona es Nochevieja. Me entran calores de pensar que por alguna cosa que haga de más o de menos esta noche, influya en que el año nuevo venga de una u otra manera. Lo sé, es pura superstición, pero es que me parece una noche tan MÁGICA...

Para celebrar esa magia y desearos a todas lo que más no gusta (AMOR DEL BUENO) os traigo un regalito como colofón del 2015 y del primer mes de vida de Marie Feliz: una superguirnalda de corazones de punto. Ya ves, no me he estrujado mucho la cabeza, ¿cuántas ideas de guirnaldas puede haber en Internet? Pero espera que te cuente un poco, verás cómo termina picándote el gusanillo.




Adoro tejer corazones y regalarlos. Es un detalle rápido de hacer y suele dejar a los no-tejedores boquiabiertos. Lo que se dice flipados. Aunque a las tejedoras no nos gusta presumir de nuestras obras, ¿verdad ;)? Los he tejido de diferentes formas, con diferentes bordes, con remates de crochet, en punto bobo, en punto jersey... Hasta dar con mi forma favorita, la que te voy a enseñar hoy. Está basada en el corazón de Studio Knit, pero con algunas modificaciones. Aquí te dejo el patrón de la versión pequeña:






MATERIALES


  • Lana Elena de Moeke Yarns, comprada en Oh!Lanas, colores Mulberry Dark y Madder & Walnut. En realidad, no hace falta ser tan estupenda (aunque si te gusta lo ecofriendly, éstas son un amor). Puedes usar lana sobrante de otras labores, mezclar colores y tamaños... ¡La imaginación al poder!
  • Agujas de doble punta de 3,75 mm. En mi búsqueda de lo estupendísimo uso las cúbicas de Kollage Yarns. Ya sabes, no me hagas caso, puedes usar las que quieras, incluso las de una punta o las circulares.
  • Correspondencia entre grosores y agujas: los corazones en lana worsted-aran como la Nepal de Drops, quedan estupendos con agujas de 4 mm. La worsted-sport como la Elena de Moeke Yarns, quedan mejor con las de 3,75.

LEYENDA


Tengo vicio Spanglish en el punto, porque encuentro el inglés más eficaz en los tejeasuntos. Así que te dejo aquí la traducción del jeroglífico y los enlaces a vídeos de YouTube donde se explican bien las técnicas:
  • CO3: cast on 3, montar 3 puntos con la técnica del long tail cast on.
  • R1, 2, 3... : row 1, vuelta 1, 2, 3... (ya ves, en algunos casos es puro vicio)
  • K1: knit 1, tejer 1 punto del derecho. De este modo K3, por ejemplo, sería tejer 3 puntos del derecho.
  • P1: purl 1, tejer 1 punto del revés. De este modo P3, por ejemplo, sería tejer 3 puntos del revés.
  • KFB: knit in the front and back of a stitch, aumento tejiendo al derecho dos veces el mismo punto (p.der.2)
  • SSK: slip slip knit, disminución a la izquierda tejiendo 2 puntos juntos por detrás: la aguja derecha se introduce como si fueras a tejer del revés, pero por las patitas de atrás de los puntos de la aguja izquierda y ahí tejes los 2 puntos juntos.
  • K2tog: knit 2 together, disminución a la derecha tejiendo del derecho 2 puntos juntos . Vídeo de las dos formas de menguar.

EL PATRÓN


CO3.
R1: K3.
R2: KFB, P1, KFB.
R3: K5.
R4: KFB, P3, KFB.
R5: K7.
Cortamos la hebra y dejamos la labor reposando en la aguja.


    Volvemos a montar 3 puntos y repetimos desde la R1 hasta la R4.


    La R5 del segundo semicirculito la tejo con la misma aguja en la que reposaba el primero. Observa que las dos hebras de trabajo terminan hacia la izquierda.


    R6: K1, P12 (así se quedan unidos los extremos de ambos semicirculitos), K1.
    R7: K14.
    R8: K1, P12, K1.


      R9: SSK, K10, K2tog.
      R10: K1, P10, K1.
      R11: SSK, K8, K2tog.
      R12: K1, P8, K1.
      R13: SSK, K6, K2tog.
      R14: K1, P6, K1.
      R15: SSK, K4, K2tog.
      R16: K1, P4, K1.
      R17: SSK, K2, K2tog.
      R18: K1, P2, K1.
      R19: SSK, K2tog.
      R20: K2.
      R21: K2tog.
      Dejamos una hebra larga, unos 25 cm van de sobra, y cortamos.

      Repetimos todo desde el principio para hacer la segunda cara del corazón. En esta no hace falta dejar la hebra final más larga de lo normal. El resultado sería como éste, pero más retorcidos sin las agujas traveseras:


      ENSAMBLAJE


      1ª Fase: Dominando las hebras.


      Encaramos los derechos y anudamos entre sí con 2 nudos las hebras enfrentadas, a excepción de las del pico inferior del corazón.



      Volvemos del derecho, recogemos todos los hilos y los introducimos entre las dos caras, salvo la hebra larga que dejamos en uno de los picos inferiores, con la que enhebraremos una aguja lanera.


      2ª Fase: La costura.


      Esta fase es de libre elección, es decir, podéis coserla con la técnica que más os guste. A mí el resultado que más me gusta es con esta que os muestro en las fotos. Consiste en coser entre sí los nuditos del borde pero internamente.



      Como los nuditos van unos justo enfrente de los otros, se van como acordonando. No sé si esta es una técnica conocida o producto de mi imaginación ;)



      Antes de terminar de coser todo el borde, se mete el relleno. Yo uso poco, pero podéis poner el corazón todo lo gordito que queráis. O plano también. Mi relleno consiste en hebras sobrantes de otras labores, aunque el relleno ortodoxo, el de los amigurumis, también está bien.



      Termino de coser y escondo la hebra todo lo que pueda en el interior. Puedo hacer varias pasadas de esquina a esquina por aprovechar la lana.



      Et voilà! Ya tienes tu corazoncito terminado. Puedes hacerlo más grande simplemente montando más puntos al hacer los semicirculitos, sin olvidar que sean impares. La guirnalda que he hecho lleva de dos tamaños, unos de 3 puntos y otros de 5 puntos montados.



      Para unir los corazones he hecho un cordón con una hebra larga de una de las lanas, unas seis veces la distancia entre los soportes donde va colgada. Doblada, estirada y sujeta a una silla, por ejemplo, retuerces eternamente hasta ir comprobando que si la vuelves a doblar sobre sí misma se lía como un cordón. En este vídeo de la super Esperanza Rosas queda más claro que el agua. Si cuentas con ayuda de alguien y la hebra es larguísima, podéis ir girando las puntas cada persona hacia el lado opuesto. Así es más rápido. Este truco es de mi madre, que ya sabes que las madres tienen más conocimientos de los humanamente posibles. Otras alternativas al cordón pueden ser: una trencita con varias hebras de la lana utilizada, una sola hebra, una cuerda finita, un lazo, etc. Atravesaremos los corazones con la cuerda o cordón que elijas ayudándonos de una aguja pasacintas o una aguja lanera grande. Y como están rellenos y son muy buenos, se quedan quietecitos en el sitio que tú les digas :)



      Si te animas a hacer estos corazoncitos tiernos y calentitos, de amor del bueno, sueltos o en guirnaldas, te sugiero el siguiente juego: hazle una foto y súbela a Facebook o a Instagram con el hashtag #corazonfeliz16. ¡Así los veremos todos juntitos!



      Y así espero que empieces el nuevo año, como un corazón de una guirnalda de corazones, toda rodeada de amor y alegría. Como un abrazo (¡recuerda el post anterior!). Como este que te doy en este preciso momento.

      <3 ¡¡FELIZ AÑO 2016!! <3

      PD.: Dedico este post a la genial Flavia Schiavi de El Cajón de Fla, que me dio la idea de hacer guirnaldas con los corazoncitos. Un abrazo de osa para ella <3

      6 comentarios:

      1. Gracias por este regalo, Rosa, soy super fan de los corazones, tengo un panel en Pinterest lleno de ellos . Ya he echado un vistazo a la tienda ( y de paso a su Instagram, que es divino ) de lanas que mencionas, que no conocía, buscando una lana para mi primer Mistery KAL, una propuesta de Alana Dakos, y he visto unas lanas peciosisimas, quizás no para este proyecto pero sí para otros. Me han gustado mucho también tus agujas cúbicas, ya me estás diciendo dónde las has comprado.... ayyyy, caprichosilla que es una !! Pero es que tus recomendaciones son geniales, estoy más que encantada con mis Hiya hiya de bambú.
        Y poco más, salvo desearte un muy Feliz 2016, lleno de buenos momentos cerca de tus seres queridos, y que no nos falte la salud a ninguno. Tu incondicional seguidora

        ResponderEliminar
      2. Pero qué encanto más grande eres Cristina, muchas gracias por tus palabras tan amables. Yo también te deseo mucha salud y buenos momentos con la familia y los amigos. Y que sigamos en contacto!
        La tienda Oh!Lanas es fantástica, tiene ese espíritu ecológico que hace aún más valiosa la labor del punto y la chica que lo lleva, Isabel, es superamable. Las agujas las compré hace un par de años. Ya sabes que me chupo montones de vídeos americanos en YouTube y las vi en un de ellos. Las compré, junto con las ChiaoGoo (entonces no se vendían en España), en Die WollBox, una tienda online alemana. Las recomiendan sobre todo para personas con problemas de artritis, túnel metacarpiano o rigidez en las manos. Son muy cómodas y parece que controlas un poco mejor al tejer en circular, sobre todo si no has tejido antes con agujas de doble punta, que son las que yo he probado.
        Las HiyaHiya de bambú no hay quién las suelte ya, yo estoy encanta también :)
        El KAL en el que estás tiene una pintaza estupenda. Esa diseñadora me gusta mucho, de hecho creo que la próxima primavera va a caer algo de ella que me tiene enamorada. Te seguiré atenta por Instagram para ver cómo vas desvelando el misterio.
        Un abrazo enorme,
        Rosa

        ResponderEliminar
      3. Ayyy, pero cómoooo!!!!! Si el otro día te dejé acá un comentario, que raro que no aparece! Bueno, varias cosas....
        1. Gracias por lo de genial (ojalá lo fuera) y gracias por el crédito.
        2. No es tu imaginación, yo también hago las uniones con los bultitos que quedan al final de cada corrida y por la cara interior.
        3. Tu guirnalda es preciosa.
        4. Voy a empezar la mía ahora ya!
        5. Que lata, tengo que ir a trabajar. Pero igual hoy empiezo mi guirnalda. Besos! Chau!!!

        ResponderEliminar
      4. Hola Flavia!
        Me parece que te refieres a un comentario por Instagram! :DD Al decirlo me he vuelto loca buscándolo, mirando al Wordpress con cara de pocos amigos diciendo... ¿qué me estás escondiendo esta vez?
        Me quedo más tranquila con lo de los bultitos y teje los corazones cuando tú quieras, yo esperaré paciente para verlos. Fue una idea genial, como tú, aunque no te lo creas ;)
        Un besote grande,
        Rosa

        ResponderEliminar
      5. Me conoces poco, pero ya sabes cómo soy... tomé los palillos (acá decimos así, pero me refiero a las agujas) para empezar mis corazones y terminé con una gallina... jajaja... para que vayas profundizando en las "flavicosas" como dice una amiga. No me preguntes qué proceso cerebral sufrí, pero salió una gallina :) La próxima semana parto de vacaciones...... AL FIIIIINNNNN... Así es que ahí retomo los palillos y la lana. Y por supuesto, lo primero que haré al terminar mis corazones será mostrarte. Y si me sale un ornitorrinco, bueno, igual te lo muestro... Saludos, querida!

        ResponderEliminar
      6. He visto tu gallina en Instagram y es una maravilla! Si todas las flavicosas que te salen son así de chulas, estamos ante una genio :D Muero de curiosidad por ver tus próximas creaciones. Y palillos me gusta más que agujas!
        Felices vacaciones!
        Un abrazo grande

        ResponderEliminar