11.2.16

TUTORIAL: BORDAR EL PUNTO MARGARITA

La semana pasada empezamos nuestra andadura por el precioso y brillante mundo del bordado. Así que hoy voy a mostrarte qué llevo aprendido, y más o menos dominado, hasta el momento. Desde mi humilde pupitre de aprendiz eterna, y más en esto de los bastidores, agujas e hilos, te lo presento en forma de tutorial, por si te apetece probar y quieres aprovechar los grandes conocimientos que he adquirido en un total de 7 días ;) Para comenzar, he elegido uno de los puntos que más definen al amor romántico, que ya sabes que es el tema guía de este mes en Marie Feliz. Algunas dirán que las rosas rojas son más pasionales, pero ¿quiénes te ayudan a ver con claridad cuando tenemos el cerebro inundado de química amatoria? ¡Las margaritas! Sí señora. Así que aquí te presento todo lo que he averiguado entorno al bordado del punto margarita. Como otro plus a su favor te diré que es uno de los favoritos de Dottie Angel, la inventora del Wolly Tattoo y una de mis crafters favoritas del globo terráqueo. Algún día le dedicaré un monográfico en el blog. Mientras tanto, te dejo con mis avances bordadores.

PUNTOS MARGARITA UNIDOS PARA HACER UNA FLOR


Esta margarita está esperando a su octavo pétalo. El punto que ves a la derecha no es más que un nudo, un método para empezar a bordar llamado "nudo perdido" o "away knot". Después se corta y se apunta por el reverso de la labor.

Paso 1: insertamos la aguja por el centro de la flor de abajo a arriba.

Paso 2: volvemos a insertarla en el mismo sitio por el que sacamos la aguja, pero de arriba a abajo. No tiramos completamente de la hebra.

Paso 3: volver a sacar la aguja a la distancia que queramos darle al pétalo. Observa que la paso por encima del óvalo de hilo que ha resultado de los dos pasos anteriores. Tenso con mucha suavidad, intentando que la argollita de hilo no quede tirante, sino con cierta holgura.

Paso 4: vuelvo a meter la aguja a un punto de distancia del anterior paso, para sujetar el óvalo.

Este es el resultado de nuestra margarita de 8 pétalos.

PUNTO MARGARITA SENCILLO


Paso 1: insertamos la aguja en un lugar cualquiera, de abajo a arriba. La operación es igual que en el caso de la margarita flor. Sin embargo, a su modalidad simple puedes darle la orientación que quieras. Como ves, este punto es muy versátil. He bordado más puntos margarita en el interior de los pétalos que cosí antes y así nuestra sencilla florecita se ha convertido en una dalia :)

Paso 2: vuelvo a meter la aguja en el mismo punto de antes, pero de arriba a abajo. No tiro de la hebra en su totalidad. Ya sabes, debo dejar un óvalo de hilo.

Paso 3: inserto la aguja de abajo a arriba en un punto cualquiera enfrente del anterior. La paso por encima de la argollita. Tiro de la hebra con suavidad. Recuerda, el punto margarita no es tirante, tiene cierto volumen.

Paso 4: meto nuevamente la aguja, esta vez de arriba a abajo, a un punto de distancia del paso anterior.

Y así nos queda el punto margarita simple.

PUNTO MARGARITA TALLO LARGO


Paso 1: si quieres hacer el punto margarita con talle más largo sigue los mismos pasos que antes. Puedes guiarte por las fotos.

Paso 2

Paso 3

Paso 4: en este paso es donde encontramos la diferencia entre el punto margarita simple y el de tallo largo. A la última puntada de este le damos más largura, dejando como una colita de ratón.

Y así nos quedaría el punto margarita con tallo largo.

PUNTO LAZADO


Paso 1: partimos de un punto margarita cuya base está formada por el punto que sujeta la argollita. Junto a él introducimos la aguja de abajo a arriba a cierta altura del pétalo.

Paso 2: introducimos la aguja de arriba a abajo cerca de la base y a su izquierda.

Paso 3: sacamos la aguja de abajo a arriba de forma paralela al paso 1.

Paso 4: metemos la aguja a la derecha de la base, muy cerquita.

Y así quedaría el punto lazado. Son los tres de abajo (el de en medio no ha quedado muy fino)
Fíjate que una triste margarita de 8 pétalos ha terminado siendo una flor con más consistencia. Imagínate si utilizáramos diferentes colores, o un hilo más grueso, o una composición más recargada... El punto margarita es muy sencillo y bien combinado puede quedar chulísimo. Venga... que no me aguanto... Mira qué bonito le queda a Dottie bordándolo con lana sobre los puños de un abrigo.


Y esto es todo por hoy. La semana que viene te enseñaré lo que traigo entre manos, una combinación entre costura y bordado, que espero que te guste y... ¡terminar!

Un abrazo grande y que pases un día estupendo <3

2 comentarios:

  1. :D la verdad es que no me parece tanta hazaña después de haber tejido la rebeca Lizzie! Pero he disfrutado mucho. Anímate! Tú que también eres tejedora sabrás apreciar el ritmo del bordado. Un abrazo grande <3

    ResponderEliminar