14.1.16

SLABLE SLOUCHY: UN GORRO MUY DULCE


Si la semana pasada te enseñé los regalos-proyectos de Reyes que preparé para mis hermanas, esta te muestro uno de los regalitos handmade que SÍ pude terminar a tiempo para ese día: el gorro Sable de Woolly Wormhead. El destinatario fue mi sobrino más pequeño, Daniel de 3 añitos. Como puedes ver, se ha prestado con total profesionalidad a la sesión fotográfica del blog, a pesar de que acababa de llegar del cole y estaba deseando hincarle el diente a las albóndigas de la abuela.

UNOS CUANTOS DATOS PRÁCTICOS


Este patrón lo tengo desde otoño, cuando busqué un gorrito con talla infantil. Quería encontrar algo así como una diseñadora especialista en gorros, tantee varias opciones y me quedé con la británica Wolly Wormhead. Parece pan comido, pero para mí decidirme por un patrón en Ravelry implica una investigación ardua (yo=hartible). Suelo dedicarle mucho tiempo a esta fase del proyecto, a no ser que sea un flechazo <3

Como iba diciendo, me quedé con esta especialista en gorros de punto (no sé su nombre, sólo sé que es un poco excéntrica y un poco nómada). Tiene patrones para todas las edades y gustos. De entre los infantiles me encantó el Brownie, pero su tipo Pixie me iba a gustar más a mí que a su destinatario, que es más de estilos sobrios y elegantes. De hecho, el color gris también fue elección suya (yo=doña colorines) y creo que le sienta muy bien. Así que me decanté por uno tipo Slouchy pensado para adultos que traía tres tallas: el Slable. Su diseñadora se autodenomina arquitecta de gorros y no es muy descabellado. Sus creaciones son auténticas construcciones en 3D con tal variedad de formas que parecen requerir conocimientos de ingeniería. Menos mal que para rescatarnos a sus seguidoras de a pie, ofrece una gran cantidad de explicaciones y tutoriales accesibles desde su web, desde Ravelry y desde el mismo patrón.


Para tejer el gorro, he usado 1 ovillo y un poco más de la lana Soft Donegal de Devanalana en color eske (gris). He utilizado la técnica del Magic Loop con unas agujas HiyaHiya de bambú de 2,75 mm y cable de 80 cm. También cuatro agujas de doble punta de Knit Pro bamboo para la parte de la coronilla. He usado muchos marcadores, para llevar bien la cuenta de las trenzas. Son de la marca HiyaHiya y de tipo imperdible en dos colores, dorado y plateado, para diferenciar entre principio y final de trenza. Me encantan, se pueden ver en algunas fotos del proceso en Instagram. Todo lo HiyaHiya lo compré en Picknit. Las de doble punta en VegaKnits. La lana en Devanalana.


UNOS CUANTOS DATOS TÉCNICOS


El gorro es tipo Slouchy, holgado, caído, relajado. Está construído desde el elástico a la coronilla. El patrón es super eficiente y utiliza las siguientes técnicas para su construcción:
  • La técnica del Alternate Cable Cast On: algo así como el montaje de punto de trenza alterna. Es un montaje que estira muchísimo y que conserva la estructura del elástico 1x1 que lleva. Al principio cuesta un poco, pero enseguida se le coge el tranquillo. Aunque el patrón viene con un tutorial muy bien explicado de 1 hoja entera, he tirado de este vídeo de New Stitch a Day para entenderlo con más claridad.
  • Trenzas de 2 puntos simples, dobles y triples que se van alternando por vueltas. Las hice sin aguja auxiliar, siguiendo el truco de este vídeo.
  • Punto de arroz como punto de fondo.
  • Disminuciones del derecho (SSK, K2tog) y del revés (SSP, P2tog)



SI VOLVIERA A TEJER EL SLABLE SLOUCHY


Seleccioné la talla mediana (53,5 cm) para Daniel. Su cabeza mide casi 52 cm así que bajé las agujas un número. Si volviera a tejer el Sable Slouchy reduciría un poco más las del elástico, porque queda holgadito. Mi punto revés es flojo y si lo combino con el derecho, más flojo todavía. Lo bueno es que mi sobrino podrá aprovechar el gorro unos añitos :)

LA MEJOR TEJEXPERIENCIA


Lo mejor ha sido ver a Daniel con su gorro más contento que unas pascuas. Siempre curiosea cuando me ve tejer. Se acerca, me pregunta, y creo que dentro de poco será buen alumno tejedor. ¡Ganas no le faltan!

ALGUNAS CURIOSIDADES


Tras investigar un poco he averiguado que la clase de lana Donegal es un tipo de tweed, 100% merino, fabricado en el condado irlandés de Donegal. De ahí las motitas negras, ocres y blancas que contiene la lana y que la hacen preciosa. Podéis leer más sobre el tweed en la Maison Bisoux (¡¡cuántas cosas aprendimos y seguimos aprendiendo con ellos!!). El segundo dato curioso es que el Eske es el río que atraviesa la ciudad de Donegal. La marca de esta lana recibe el nombre de Devanalana, que a su vez es una tienda de lanas. Es mi tienda física de referencia (también vende online). Está en el centro de Sevilla y la conozco desde hace unos años. Beatriz, su propietaria, me enseñó a tejer y tiene un trato encantador. Además de buena maestra, tiene una gran habilidad como tejedora, diseñadora y es experta en lanas.



LA SENSACIÓN SLABLE


He de decir que tejer esta preciosa lana no ha sido tarea fácil. Es muy rústica, viene sin lavar y tiene mucho aceite del hilado. Se hace demasiado basta en algunas partes y no corre con la rapidez que una quisiera. No obstante, creo que el resultado merece la pena. Sobre todo tras un lavado concienzudo de la pieza tejida. La lavé como tres veces seguidas. La primera con unas gotitas de Fairy siguiendo el consejo de @coselaluna (el agua quedó marrón) y luego con champú neutro. Una vez seca, la lana quedó auténtica, esponjosa, suavísima y con un color más bonito aún. ¡Y muy calentita!

Ya sabes, si te enamoras del Slable y tienes alguna duda al hacerlo, cuenta conmigo ;)

Un abrazo grande y que pases un día estupendo <3

4 comentarios:

  1. Me encanta el gorro Rosa. Aunque lo veo algo complicado para mi... Pero bueno, todo es intentarlo. Y el modelo que te has buscado es fantástico!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que tienes maestra particular cuando quieras Vanesuki. El modelo es pa comérselo, todos los días se lleva el gorro al cole :) Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Monísimo, adoro los ochos y adoro los gorros, no puede gustarme más !!
    Yo en Ravelry no investigo, funciono a base de flechazos, lo reconozco, porque si investigara..... moriría a flechazos !! Mayormente los descubrimientos los hago en IG, que es quien me dirige luego a Ravelry.
    Me ha parecido muy interesante el video tuto para trabajar los 8 sin aguja auxiliar, había visto algo al respecto, pero no me convencía, y creo que esta vez si que lo voy a poner en práctica porque el shawl Secret Garden que estoy tejiendo ahora tiene muchísimos, y cuando ya llevas tantos, recurrir a la aguja auxiliar se hace bastante pesadito.
    Ya te contaré.
    Concluyo: el modelo guapísimo !

    ResponderEliminar
  4. :D Hola Cristina!
    Lo de los 8 sin aguja, para mí un adelanto enorme. Se ahorra tiempo y creo que los puntos salen hasta más ajustaditos. Pruébalo y me cuentas. Estoy deseando ver ese chal que estás tejiendo, que entre ese nombre y tus manos va a quedar precioso seguro.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar