6.10.16

EL BOLERO DE PUNTO DE VANESSA

¡Hola Soñadoras! Si recordáis el capítulo 1 de Mi armario handmade, os conté con mucho misterio que tenía entre manos un proyecto super secreto para mi querida amiga Vanessa. Bien pues.. ¡ya es hora de enseñároslo! (Todas las fotos más abajo).

Es un bolero de encaje de punto, accesorio a su precioso traje de novia. Tras muchos mensajitos por Whatsapp, vivimos un poco lejos la una de la otra, nos pusimos de acuerdo en cómo lo quería. ¡Hasta sus medidas me las mandó por fotos! Así que tras muchos cálculos para que le quedara ajustadito pero cómodo, me puse manos a la obra.
EL HILO
El hilo es una preciosidad. Es 100% seda de la marca BC Garn, grosor lace. Más concretamente es el Silk Jaipur fino. Lo fiché por Instagram y le pedí a Dolors de Naturalmentelanas, que trabaja esa marca, que por favor me la trajera. Y como es tan amable, le faltó tiempo para hacerlo. El tono de blanco lo clavamos con el traje, como podrás ver en las fotos.

Aunque el patrón de calado era el más difícil que he hecho hasta el momento, el hilo hacía que fuera un placer tejerlo. Es suuuper suave pero sin ser resbaloso. No sé cómo explicarlo, pero el caso es que te facilita mucho el trabajo. ¡Y el color blanco es tan agradecido!
EL PATRÓN
El patrón del bolero lo diseñé tomando como referencia la construcción de uno bonitísimo de Quince & Co. La construcción es transversal al cuerpo, es decir, va de un puño al otro. El siguiente paso era calcular los ajustes para que el bolero se adaptara al cuerpo de Vane como un guante. Y que las mangas fueran lo suficientemente largas sin agobiar, pues iba a ser una boda veraniega, pero que a la vez quedaran elegantes.

Elegí un patrón de calado (encaje) tejido, que no es lo mismo que tejer calados. Bueno sí que es lo mismo pero multiplicando la dificultad por 2. Porque no hay N-I-N-G-U-N-A vuelta que sea tejida en plano, ni del derecho ni del revés. Todas las vueltas llevan calados. ¿Cuál es la mayor dificultad de esto? Llevar la cuenta de las repeticiones del patrón. Los marcadores no te sirven para nada, y tienes que aprenderte de memoria cómo tienen que ir funcionando cada 5 o 6 puntos en relación con las vueltas anteriores. ¡Qué raro debe sonar esto! Es difícil de explicar con palabras.

En el caso del bolero de Vanessa, además, utilicé un patrón tradicional de calado de la tradición de Shetland con puntos bastante complicados. No en sí mismos, que sólo es cuestión de cogerle el tranquillo, sino por las tensiones que van creándose entre unos y otros. En fin, que ha tenido su trabajillo. Ah, y nada de tejer con compañía o tele cerca. Música suave y mucho es.
TERMINACIONES
Una vez que lo tuve todo tejido, me llevó su tiempo claro, lo lavé y bloqueé. Creo que la seda es el material que cambia más radicalmente con el bloqueo. De estar en plan gurruñito pasa a ser una preciosidad suave, con caída y un brillo natural espectacular.

Después cosí las mangas desde el puño hasta las axilas, que antes había dejado marcadas. Y para darle un acabado más pulido al bolero, le hice un borde de crochet en plan emperatriz austrohúngara. Apunté las hebras sobrantes... et voilá!

Os enseño el proceso por fotos que es más entretenido. ¡Veréis qué guapísima estaba Vanessa con él!

















 


¡Espero que os haya gustado! Vanesuki, un placer tejerte :P
APARTE
Si seguís el blog desde hace tiempo, os habréis dado cuenta de que he estado un poco ausente. También en las redes. Y es que he hecho una especie de retiro virtual para reconducir mis propósitos. A las Soñadoras del club ya se lo comenté hace unas semanas por email. Pues bien, ese retiro ha dado sus frutos, y muy prontito os desvelaré un nuevo proyecto que estoy poniendo en marcha. Espero hacerlo a principios de noviembre, pero hay muchas variables en juego, así que prefiero no ponerme fecha límite exacta para no causarme estrés y que no me salga tan bonito como espero que sea. Como es trabajo extra, no creo que me vaya a dar tiempo a grabar vídeos ni a hacerme nada nuevo que enseñaros en Mi armario handmade (sí publicaré algo más por escrito). Estoy muy ilusionada porque por fin voy a dar el salto de la afición a la profesión. Muy humildemente, porque no es ningún proyecto ultrasofisticado que no os podáis ni imaginar. Pero bueno, para mí es algo muy importante.

Gracias por leerme y un abrazo gigante ♥

PD: Os he echado mucho de menos :)